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Campus UNED

4ª Edición. Certificación Internacional en MINDFULNESS “Título de Instructor en Mindfulness”

15 de diciembre de 2018

El mindfulness es un conjunto de prácticas, derivadas de la meditación budista, que permiten entrenar a la mente para permanecer serenos, conectados al aquí y ahora.

El mindfulness es un conjunto de prácticas, derivadas de la meditación budista, que permiten entrenar a la mente para permanecer serenos, conectados al aquí y ahora. Los estudios científicos han probado que, empleadas correctamente, las técnicas del mindfulness pueden ayudar a reducir considerablemente el sufrimiento emocional. También resultan muy útiles para reducir el estrés y aumentar las emociones positivas y el buen humor.

Mindfulness es una palabra inglesa que se lee, aproximadamente, como "maindfulnes". Su traducción, adaptada a este contexto, es "atención plena o consciente". Sin embargo, mindfulness ahora se utiliza en nuestro idioma para referirnos a todo un conjunto de técnicas y ejercicios mentales que permiten entrenar a la mente para fortalecer la actitud de estar presente en el aquí y ahora, de un modo consciente.

Esto significa ser capaz de estar sereno en el aquí y ahora, sin dejarse arrastrar por recuerdos tortuosos ni por preocupaciones angustiosas. También significa aprender a permanecer sereno y conectado con el ahora sin distracciones ni divagaciones que nos alejan de vivir el presente plenamente. Finalmente, otro tipo de fenómenos que nos ayuda a reducir el entrenamiento en mindfulness es la lucha que a veces se produce cuando queremos eliminar de nuestra mente pensamientos e imágenes mentales que nos perturban. Precisamente, esa lucha es la que potencia buena parte del sufrimiento emocional en muchos casos.

Esta metodología está siendo cada vez más popular y más que una nueva moda “New Age”, podría desempeñar un importante papel en hospitales, escuelas y en la salud física y mental de la población general.

El concepto de mindfulness es una creación moderna que se empezó a utilizar hace 30 años para dar cabida a ciertos pensamientos budistas, dejando al margen su contenido religioso.

El Mindfulness está vendiendo millones de libros y apps, aparece en las principales revistas y cada vez se usa más por todo tipo de personas, desde ejecutivos de grandes empresas hasta enfermeras pasando por deportistas y niños. Además de para promover el bienestar, ayuda a superar, controlar y motivarnos de forma más efectiva ante situaciones amenazantes.

Puedes acceder por streaming y por diferido.

Competencias claves en el Programa de Certificación Internacional en MINDFULNESS

• Estudiarás el origen evolutivo de las emociones, la memoria celular, el recuerdo del trauma y su efecto en el cuerpo.

• Conocerás las claves de la autogestión emocional como puerta de entrada a la gestión del otro.

• Implementarás técnicas de psicoterapia profunda y pioneras en la integración Mente-Cuerpo y Espiritualidad.

• Trabajarás la dimensión espiritual del ser humano como elemento importante de la terapia.

• Reconocerás y evaluarás las sensaciones en el cuerpo y trabajarás con ellas y desde ellas.

• Crearás en nuestros pacientes un estado de FLOW.

• Desarrollarás habilidades de comunicación efectiva, motivadora, creativa e inspiradora.

• Determinarás las nuevas psicoterapias de tercera ola o nueva generación.

• Aplicarás las nuevas técnicas de reprocesamiento y liberación emocional.

• Cómo dejar de tratarse a sí mismo con dureza

• Cómo manejar las emociones difíciles con facilidad

• Cómo motivarse a sí mismo dándose ánimo en lugar de criticarse

• Cómo transformar relaciones difíciles, tanto antiguas como nuevas

• Cómo llegar a ser el mejor cuidador de sí mismo

• Ejercicios de mindfulness y de autocompasión para la vida cotidiana

• Cómo saborear la vida y cultivar la felicidad

• Comprender la teoría y la investigación sobre autocompasión

Programa

  • sábado, 15 de diciembre de 2018
    • 10:00-14:00 h. 1. El camino hacia la consciencia.

      a. Conocer nuestro estilo de vida para comprender la necesidad del Mindfulness en la actualidad. Luces y sombras.

      b. El modo por defecto de la mente. El piloto automático.

      c. Inconsciencia y estrés Vs atención y calma.

      d. La sabiduría milenaria en el mundo actual.

      e. Una vida consciente.

  • sábado, 19 de enero de 2019
    • 10:00-14:00 h. 2. Introducción al Mindfulness. Paso a paso en el camino del mindfulness.

      a. Origen y filosofía Mindfulness.

      b. Fundamentos científicos.

      c. Implicaciones psicológicas: el concepto del “Yo, del mundo y del tiempo.”

      d. Percepciones de la realidad. El poder de las emociones.

      e. Efectos beneficiosos.

      f. Qué es Mindfulness: práctica formal e informal. Actitudes de fondo.

      g. Expectativas desencaminadas. La consciencia plena y la práctica de la atención plena.

    • sábado, 16 de febrero de 2019
      • 10:00-14:00 h. 3. La mente consciente. Conexión cuerpo y mente.

        a. Actitudes de la conciencia plena.

        b. Mente emocional Vs mente racional.

        c. Aquietar la mente: Anatomía de la distracción, reconocer la mente distraída, el observador de la mente, cómo asentar la mente.

        d. Cómo la mente construye la realidad. Fluir.

        e. La conciencia del cuerpo. ¿Cómo enfrentarnos al dolor físico?

        f. Vínculo entre emociones y sensaciones físicas.

        g. Meditación para calmar la mente a través de la respiración.

        h. La consciencia plena para la reducción del estrés.

      • sábado, 9 de marzo de 2019
        • 10:00-14:00 h. 4. Sanación emocional.

          a. El cerebro emocional, ¿respondemos o reaccionamos?

          b. El equilibrio emocional: el desapego, la contemplación, vivir sin creencias.

          c. Coherencia cardíaca. El cerebro del corazón.

          d. Memoria emocional y compasión.

          e. Transformando el miedo el dolor a través de la meditación.

          f. La aceptación y el mindfulness.

          g. La autoestima interior y la confianza exterior. El amor incondicional.

        • sábado, 6 de abril de 2019
          • 10:00-14:00 h. 5. Relaciones conscientes.

            a. Mindfulness y las relaciones.

            b. Comunicación consciente.

            c. Observando al observador.

            d. El desarrollo transpersonal.

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