La UNED de Pontevedra alcanza los 4500 estudiantes en el curso 2017/2018

21 de diciembre de 2017

Continúa siendo el Centro Asociado de la comunidad autónoma con más estudiantes. En él se imparten 28 titulaciones de grado, 13 idiomas y el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia cuenta con más de 9.000 estudiantes matriculados en Galicia, de los cuales 4.446, el 40% del total, están matriculados en el Centro Asociado de Pontevedra.Psicología, Derecho y ADE son las carreras más demandadas de la oferta de estudios reglados del Centro, que el presente curso académico ha incorporado el Grado de Criminología, y que en la actualidad oferta 28 grados oficiales. En total, 3752 personas se han matriculado en la oferta de Grados del Centro, que aglutina el 84% de la cifra total de matrícula, 215 estudiantes lo han hecho en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (5%), 206 en los estudios de posgrado de la UNED (5%) y 293 (6%) en las trece lenguas impartidas por el Centro Universitario de Idiomas a Distancia en Pontevedra.

El Centro Asociado a la UNED de Pontevedra cuenta en la actualidad con 149 docentes que imparten tutorías semanalmente. Estas clases, de carácter opcional, ayudan a los estudiantes a preparar sus exámenes y a resolver cualquier duda relacionada con la materia.

Un año más, los estudios del ámbito jurídico y económico son, junto a las carreras del ámbito educativo-social, los más demandados en el Centro, destacando los grados de Psicología (19%), Derecho (12%) y ADE (7%), seguidos del Grado en Geografía e Historia (5%), el Grado en Ciencias Ambientales (5%), el Grado en Historia del Arte (5%), el Grado en Educación Social (4%), el Grado en Trabajo Social (4%), el Grado en Pedagogía (3%), el Grado en Ingeniería Informática (3%) y el Grado en Estudios Ingleses (4%).

Perfil de nuestros estudiantes

En este curso, el 63% del alumnado del Centro Asociado son mujeres y un 37% varones. Cifras que evidencian una reducción respecto a cursos anteriores de esta brecha de género que, no obstante, afecta a toda la Universidad.

Asimismo, la edad media de edad de los estudiantes del Centro es de 37,14 años. Cabe destacar, sin embargo, que el número de alumnos menores de veinticinco años representa un 15% de la matrícula global. Estas cifras se elevan hasta el 31% si hablamos de estudiantes de treinta años o menos. Ambos porcentajes demuestran que la UNED atrae cada año a un mayor número de personas jóvenes, nativos digitales, que ven en el estudio a distancia, una solución para compaginar sus estudios universitarios con sus obligaciones personales, familiares y/o laborales.

Otros estudios reglados y no reglados

La matrícula del presente curso académico se ha cerrado con 215 estudiantes matriculados en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, cifra idéntica a la del año anterior. Cabe destacar, asimismo, el incremento de matrícula en los estudios de posgrado de la UNED. En total, 206 estudiantes se han inscrito en alguno de los másteres oficiales que oferta la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Esta cifra supone un aumento del 10% con respecto a los datos de matrícula del curso anterior.

Aulas Universitarias de Vigo y Tui

El Aula UNED de Vigo ha cerrado su matrícula con un total de 864 estudiantes matriculados. El Aula Universitaria oferta, desde este año, el segundo curso de los Grados de Pedagogía, Psicología, Ciencias Ambientales, Geografía e Historia, Historia del Arte, Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Políticas y de la Administración.   Asimismo, continúa impartiendo los grados de Turismo, Derecho, Educación Social, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería Informática. En total, 776 estudiantes se han matriculado en los 13 grados ofertados y 88 alumnos lo han hecho en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

En la actualidad, en el Aula UNED de Vigo 44 profesores tutores tutorizan un total de 108 asignaturas Aquí también, Derecho, Psicología y Administración y Dirección de Empresas son los grados más demandados, seguidos del Grado en Educación Social e Ingeniería Informática. El Aula UNED de Vigo cuenta con un 58% de mujeres matriculadas en sus estudios, frente a un 42% de varones.

El Aula UNED de Tui, que oferta el Curso de Acceso a la Universidad y tutoriza todos los cursos del Grado en Pedagogía, ha cerrado el periodo de inscripción con un total de 64 estudiantes matriculados, 50 de ellos en el Grado y 14 en el Curso de Acceso. El 70% de los estudiantes inscritos en el Aula son mujeres y un 30% hombres.

En la actualidad, se tutorizan un total de 22 asignaturas y 6 profesores-tutores acuden regularmente al Aula para impartir sus clases.