Mapa web
Youtube
Campus UNED

Más del 40 por ciento de los alumnos de Criminología de España estudia en la UNED

9 de mayo de 2018

Los dos primeros cursos del Grado en Criminología se implantaron el pasado mes de septiembre y ya hay casi 5000 personas matriculadas

En el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UNED manejaban prospecciones realizadas hace varios años que auguraban en torno a 2000 nuevos alumnos en caso de que se implantaran los estudios oficiales de Grado en Criminología. Es decir, que el éxito se esperaba pero, en esta ocasión, la realidad ha superado a las expectativas. “Se estima”, afirma Juan Manuel Lacruz López, director del citado departamento y del Seminario Internacional Permanente de Derecho Penal y Criminología de la UNED, “que en España hay en torno a 12000 estudiantes de Criminología y, en este momento, en la universidad tenemos 4955 matriculados, lo que supone algo más del 41 por ciento del total. Y eso teniendo en cuenta que hemos implantado tan solo los dos primeros cursos en septiembre de 2017 -el próximo año académico se pondrán en marcha tercero y, en 2019-2020, cuarto-”. Durante el primer periodo de matrícula se inscribieron 4700 alumnos, siendo casi 300 los que se matricularon en el periodo extraordinario de febrero.

La implantación de los estudios oficiales de Criminología es una demanda histórica en la UNED, tanto de los estudiantes y sus representantes como del propio profesorado, tal y como se señaló en el acto de presentación del Grado el pasado mes de junio. De hecho, la tradición de enseñanza de esta disciplina en la universidad se remonta a los orígenes de la misma, hace casi 50 años y desde entonces hasta ahora, la UNED ha ido construyendo una de las ofertas formativas más amplias y con una mayor aceptación del panorama universitario español, fundamentalmente a través de titulaciones propias. En cuanto a Enseñanzas Regladas, una parte de la oferta se situó siempre en el Tercer Ciclo, tanto en másteres como en Doctorado, hasta que el plan de estudios del año 2000 de la Licenciatura de Derecho incluyó una asignatura optativa, Introducción a la Criminología, que fue la más solicitada por los alumnos matriculados en dicha titulación, con 11364 estudiantes en 13 años. En los últimos 30 años, y teniendo en cuenta únicamente los estudios impartidos por el Departamento de Derecho Penal y Criminología, cerca de 15000 estudiantes han sido formados en diferentes aspectos de esta materia. Uno de los colofones de esta trayectoria fue el nombramiento como doctor honoris causa por la UNED, en enero de 2017, del criminólogo sueco Per-Olof H. Wikström.

Este hecho se ha plasmado en la creación de asignaturas interdepartamentales e interfacultativas que aúnan la visión de expertos en distintas disciplinas, así como la elaboración de materiales específicos, adaptados a la formación de los criminólogos y que evitan la transposición de materiales de otros Grados. “Por ejemplo”, señala Lacruz, “en las asignaturas de contenido jurídico se ha incidido en los aspectos más prácticos, de mayor relevancia para el futuro desarrollo profesional del criminólogo”. Se ha adaptado también al estudiante el resultado final del proceso formativo, siendo posible concluir el mismo en tres líneas distintas de especialización: Ciencias Penales, Sociología Criminal y Psicología de la Delincuencia.

“En segundo lugar”, continúa el profesor, “hay otra razón de peso en el éxito de estos nuevos estudios oficiales, que es el perfil de los futuros criminólogos, pues en la UNED no sólo se matriculan alumnos que los eligen como primera carrera, sino que contamos con juristas, sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales que la cursan como segunda carrera, así como profesionales del ámbitos de la seguridad o de instituciones penitenciarias que quieren dar un salto cualitativo en su formación”.

“Finalmente”, concluye el director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED, “el compromiso social que justifica la existencia de la UNED ha contribuido enormemente a alcanzar las cifras de matriculación actuales: posibilitar el acceso a los Estudios Superiores a aquellos que no pueden acceder a las universidades presenciales, la flexibilidad de nuestras matrículas y los precios ajustados de las mismas y, sobre todo, el especial énfasis que ponemos en la conciliación entre trabajo, familia y Formación Superior se adapta al perfil de los estudiantes en Criminología y nos sitúa en una posición excepcional para atender la demanda existente”.

Por todo ello, Juan Manuel Lacruz tiene clara su conclusión: “era absolutamente necesaria la oferta de la UNED de estudios oficiales de Criminología para cubrir una importante demanda insatisfecha y para que se abran cada vez más las puertas a la entrada de auténticos especialistas en Criminología en áreas laborales que hasta ahora no están dotadas o que, en muchos casos, están ocupadas por personas sin la cualificación idónea”. 

Más información aquí. 

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es