Mapa web
Youtube
Campus UNED

Clausura del curso sobre teoría literaria feminista en el Centro Asociado de Pontevedra

8 de junio de 2018

A la clausura del seminario, que ha sido impartido por la profesora-tutora Milagros Lores Torres, han acudido la presidenta de la Diputación y presidenta de la Junta Rectora del Consorcio Universitario, Carmela Silva Rego, y la directora del Centro Asociado, María Troncoso Abalo.

El Centro Asociado a la UNED en Pontevedra ha puesto hoy el broche final a su curso de extensión universitaria, Introducción a la teoría literaria feminista, con un acto al que han asistido la presidenta de la Diputación de Pontevedra y presidenta de la Junta Rectora del Consorcio Universitario CA UNED Pontevedra, Carmela Silva Rego; la directora del seminario y profesora-tutora, Milagros Lores Torres; y la directora del Centro Asociado, María Troncoso Abalo.

Tras la interpretación musical del poema Negra Sombra  de Rosalía de Castro, a cargo de la alumna e intérprete, Carmen Mora López, y la lectura de dos poemas por parte de sus autoras, también participantes en el curso, Cintia María Rodríguez Menéndez y María Luisa Carrillo Lozano, la directora del curso Milagros Lores Torres quiso subrayar la valentía y compromiso de las mujeres que la acompañaban, Carmela Silva y María Troncoso, a la vez que recordar  “la importancia del reconocimiento y apoyo institucional como paso necesario para la liberación del arte de las mujeres, todavía relegado en muchas ocasiones a lugares marginales”.

María Troncoso quiso agradecer, asimismo, el apoyo de la Diputación de Pontevedra y ha destacado el esfuerzo que desde la Presidencia de la Junta Rectora se realiza “para dar voz a quienes la historia y la sociedad han tratado de acallar”. Durante su intervención subrayó también la importancia de este curso que “ha permitido volver la vista atrás y conocer a aquellas mujeres que con sus historias valientes e inconformistas y a través de su palabras y actos han contribuido a crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Por último, la presidenta de la Junta Rectora del Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED en Pontevedra, Carmela Silva, destacó “la importancia de iniciativas como ésta, que permiten visibilizar la participación de las mujeres en la sociedad y rescatarlas de la invisibilidad”. Las mujeres han aportado a la historia, ha recordado, “mucho y muy bueno, por ello es importante rescatar del olvido sus palabras y sus ideas, sus aportaciones a la filosofía feminista, que es importante que la sociedad conozca, para llenar la realidad del feminismo de contenidos y conocimientos”. Por último. ha remarcado que “solo el conocimiento puede cambiar ideas y pensamientos”.

 

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es