Mapa web
Youtube
Campus UNED

TRASTORNO Generalizado del DESARROLLO (TGD). Curso Intensivo

30 de noviembre de 2018

El término Trastorno Generalizado del Desarrollo (conocido por las siglas TGD en inglés) se utilizó por primera vez en los años ‘80 para describir a una clase de trastornos. 

Esta clase de trastornos tiene en común las siguientes características: dificultad en la interacción social, en la actividad imaginativa y en las habilidades de comunicación verbal y no verbal, así como en un número limitado de actividades e intereses, que tienden a ser repetitivos.

Bajo el epígrafe general de TGD se encuentran 5 categorías diagnosticas o trastornos específicos:

- Trastorno Autista

- Trastorno de Rett

- Trastorno Desintegrativo de la Niñez

- Trastorno de Asperger

- Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.

Los TGD son trastornos con afectación neurológica que, por lo general, se manifiestan a partir de la edad de 3 años mediante dificultades para hablar, para jugar con otros niños, y para relacionarse con otros, incluidos sus familiares.

Dada la complejidad de dichos trastornos y la necesidad de un afrontamiento multidisciplinar de los mismos, la intervención temprana puede marcar diferencias extraordinarias en el desarrollo del niño.

Los profesionales que intervienen en el área de los TGD deben contar con una formación compleja ya que necesitan amplios conocimientos que engloban tanto los aspectos psicopatológicos, como neuropsicológicos.

El objetivo general del curso se basa en profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos para la comprensión, evaluación e intervención en los TGD.

Programa

  • viernes, 30 de noviembre
    • 17:00-20:00 h. Contenidos:

      Definición ¿qué es?

      Características del TGD

      Tipología y diagnóstico.

      El espectro autista.

      Metodología de trabajo: apoyos y recursos.

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es