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Campus UNED

Curso básico de redacción en los medios de comunicación (Nueva edición)

2 de noviembre de 2020

 El objetivo de este curso es proporcionar al alumnado una serie de herramientas y normas básicas para la correcta redacción de contenidos informativos (noticias, reportajes, entrevistas, artículos,columnas de opinión…etc.) adaptadas a los múltiples soportes comunicativos que existen actualmente

Programa

  • lunes, 2 de noviembre
    • 11:00-14:00 h. 11:00-14:00 h. Prólogo. El profesor, los alumnos y sus intereses particulares.

      1.Fundamentos del periodismo.

      1.1. ¿Qué es el periodismo?

      1.2. ¿Qué es un periodista?

      1.3. ¿Por qué quiero ser periodista?

      1.4 ¿De verdad quieres dedicarte a esto?

      2. Géneros periodísticos.

      2.1. Informativos: Noticias y reportajes.

      2.2. Testimoniales: Entrevistas, crónicas y críticas.

      2.3. De opinión: Artículos y columnas de opinión y editoriales.

      3. Normas básicas de redacción periodística.

      3.1. La pirámide invertida.

      3.2. Ortografía y gramática.

      3.2.1. Uso de mayúsculas y minúsculas.

      3.2.2. La tilde en los diptongos e hiatos.

      3.2.3. Dos maneras de citar bien y una de citar mal.

      3.2.4. Por qué, porque, por que y porqué.

      3.2.5. Erratas y gazapos frecuentes.

  • martes, 3 de noviembre
    • 11:00-14:00 h. 3.3. Léxico.

      3.3.1. Significado y uso de algunos verbos.

      3.3.2. ¿En qué idioma se nombran los organismos autonómicos?

      3.3.3. Clichés, muletillas, redundancias y uso correcto del vocabulario.

      3.3.4. Uso de los prefijos.

      3.4. Signos de puntuación.

      3.4.1. Uso del punto.

      3.4.2. Uso de la coma entre sujeto y verbo.

      3.4.3. Uso del punto y coma.

      3.4.4. Otros signos de puntuación.

      3.5. Normas de edición y estilo.

      3.5.1. Edición, estilo y libros de estilo en el periodismo.

      3.5.1. Título, subtítulo, entradilla, destacados y cuerpo del texto.

      3.5.2. Uso de los tiempos verbales en la cita de declaraciones.

      3.5.3. ¿Cómo citar la "fuente" de una información"?

      3.5.4. ¿Cómo referirse al "contexto" de una información?

      3.5.5. ¿Cursiva, "comillas dobles" o 'comillas simples'?

      3.5.6. Uso del tanto por ciento (%).

      3.5.7. Uso de las cifras.

      3.5.8. Sobre la conveniencia de evitar las abreviaturas.

    • miércoles, 4 de noviembre
      • 11:00-14:00 h. 4. Redacción adaptada al medio de comunicación (soportes de la información).

        4.1. Medios tradicionales: Prensa, radio y televisión.

        4.1.1. Redacción en prensa.

        4.1.2. Redacción en radio.

        4.1.3. Redacción en televisión.

        4.2. Medios vinculados a Internet.

        4.2.1. Webs periodísticas.

        4.2.2. Blogs.

        4.2.3. Redacción adaptada a podcast.

        4.2.4. Videodifusión y YouTube.

      • jueves, 5 de noviembre
        • 11:00-14:00 h. 5. Código ético del periodismo frente a las noticas falsas (Fake news).

          5.1. Código deontológico del periodismo.

          5.2. ¿Qué son las noticias falsas?

          5.3 Tipos de noticias falsas.

          5.4. Claves para detectar los bulos en Internet y las redes sociales

          5.5. Herramientas de apoyo contra las noticias falsas.

          5.6. ¿Cómo protegerse de las noticias falsas?

          Consejos útiles que no vienen en los libros de texto:

          • Tu agenda es más importante que tu vida: no la pierdas, no se la des a nadie y nunca elimines un número de teléfono.

          • Guarda todo y ten tu archivo bien organizado.

          • Ten modelos periodísticos de referencia y haz caso a tus compañeros más veteranos… pero ten en cuenta que otro periodista nunca será tu amigo, salvo cuando ya no seas periodista.

          • Presta atención a todo lo que te rodea.

          • Escucha y observa a todo el mundo, no solo a los protagonistas de una información.

          • Acude siempre que puedas al lugar de los hechos.

          • Un tema no publicado puede ser un gran reportaje en el futuro.

          • Hacerse el tonto tiene grandes ventajas.

          • Ser amable no cuesta nada y te ayuda a obtener información y fuentes confiables.

          • Haz muchos amigos hasta en el infierno (sobre todo ahí).

          • Di la verdad cuando te convenga y miente cuando sea necesario.

          • Es cierto, los periodistas somos un poquito canallas, disfrútalo.

      Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es