Mapa web
Youtube
Campus UNED

El acogimiento residencial como medida de protección del menor

29 de junio de 2018

El 21 de septiembre arrancará en el Aula UNED de Vigo un curso centrado en el acogimiento residencial de menores. El acogimiento residencial es uno de los recursos de protección a menores más empleado en nuestro país. Sin embargo, tal y como afirman los expertos, es uno de los menos conocidos.

Más de 14.000 niños viven en centros de acogida para menores en España. La cifra sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea en número de niños institucionalizados y es calificada de "dramática" por los expertos. Además, 19.000 menores son tutelados por el Estado pero no están en centros de acogida. El 80% de ellos viven con familiares y el 20% restante vive con nuevas familias que pueden acabar adoptándolos.  El acogimiento residencial es una medida de protección destinada a aquellos menores que no pueden permanecer en sus hogares, mediante la cual se les proporciona un lugar de residencia y convivencia que cumpla con el cometido de una adecuada satisfacción de las necesidades de protección, educación y desarrollo. 

En la actualidad en Galicia funcionan 75 centros de protección de menores, con un total de 887 plazas de internado y 371 de atención de día. En ellos se atendieron, según datos de la Xunta, una media de 1.020 chicos a lo largo del 2016, 703 de los cuales estuvieron en acogimiento residencial. A pesar de que éste es uno de los recursos de protección de menores más utilizados en nuestro país, es también uno de los menos conocidos. Con el objetivo de visibilizar este recurso, profundizar en su desarrollo legislativo y analizar las directrices y estándares de calidad propuestos por expertos, el Aula UNED de Vigo acogerá el seminario “Desarrollo psico-socio-educativo de los menores en acogimiento residencial. Intervención educativa” del 9 al 20 de julio. De lunes a viernes y en horario de 10 a 13 h, Ana Mª Fernández Martínez, Margarita González Peiteado y Edgar Tarrés Falcó, especialistas en menores en situación de desprotección y conflicto social, abordarán en profundidad la situación de estos niños y el trabajo llevado a cabo por centros y profesionales.  

La actividad, dirigida a educadores/as sociales, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, pedagogos/as, profesores/as y otros/as profesionales que trabajen en el ámbito del acogimiento residencial y en el sistema de protección de menores, se desarrollará presencialmente en el Aula, aunque también será posible la participación a través de internet.   La actividad tendrá un coste de inscripción de 50 euros y una carga lectiva de 30 horas. 

Más información:

Sobre la actividad

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es