Mapa web
Youtube
Campus UNED

Información básica sobre los exámenes de idiomas del CUID y Prueba Libre

31 de mayo de 2018

Información útil y preguntas frecuentes sobre los exámenes del CUID y la prueba libre de idiomas: calendario, pruebas orales, exámenes, certificaciones, etc. 

Exámenes del CUID

Información relativa a los exámenes escritos del CUID que tendrán lugar durante el mes de mayo y junio. 

¿Dónde realizo mi examen?

Los exámenes del CUID constan de dos pruebas: una prueba escrita y una prueba oral. La prueba escrita podrá ser realizada en cualquier Centro Asociado de la UNED. La prueba oral, no obstante, deberá realizarse en el Centro Asociado donde esté matriculado el estudiante. 

Podrán realizar sus exámenes orales en el Centro Asociado de Pontevedra los estudiantes matriculados en francés, inglés, gallego, japonés y ruso. Todos aquellos estudiantes matriculados en el Centro Asociado de Pontevedra en un idioma diferente a los anteriormente citados, deberá ponerse en contacto con su coordinador. 

Es muy importante que, para la realización de la prueba oral, los estudiantes de los niveles e idiomas anteriormente citados se pongan en contacto con el Centro Asociado (CA UNED Pontevedra: 986851850- informacion@pontevedra.uned.es) para confirmar su asistencia e inscripción.  

 

El calendario de exámenes

El calendario de exámenes escritos y orales de los matriculados en el CUID ( presencial y online) está disponible para su consulta en nuestra web. Todos los exámenes escritos del CUID constan de dos partes: comprensión lectora/uso de la lengua, y expresión escrita. En los niveles C1 y C2, no obstante, no se realizará la prueba relativa al Uso de la Lengua.  

Las partes del examen escrito se realizan en sesiones distintas, tal y como se recoge en el calendario de exámenes. Sin embargo, la sección de Uso de la Lengua se realizará en la misma 

sesión que la de la prueba de Comprensión Lectora, debiendo de entregarse las dos pruebas juntas y una vez finalizadas ambas secciones. 

Exceptuando la prueba libre, los estudiantes matriculados en el CUID podrán elegir en qué semana realizar el examen escrito, haciendo las dos partes en la misma semana (mismo día), o en semanas diferentes. 

Durante el examen

El día de la prueba presencial es necesario presentar el carné de estudiante o DNI para obtener el examen correspondiente. Una vez finalizado el tiempo de realización del examen, el alumno no podrá seguir realizando la prueba, siendo obligatorio entregarlo al tribunal, provisto, de nuevo, del DNI o carné de estudiante para su identificación. 

El examen será digitalizado. Asimismo, es posible solicitar un certificado de asistencia al tribunal.

Exámenes de la prueba libre de idiomas

Este año, por primera vez, el CUID ofrece Prueba Libre de Acreditación de todos los idiomas y niveles con los que cuenta en su oferta académica.La Prueba Libre de Acreditación evalúa el nivel de competencia lingüística en una lengua. Se realiza mediante un examen que consta de dos partes, una oral (con dos pruebas en la que se valoran su Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral) y otra escrita (con dos pruebas, Comprensión Lectora/Uso de la Lengua y Expresión Escrita).

Es necesario superar cada una de las cuatro destrezas para aprobar el examen y, de ese modo, poder obtener la acreditación en un uno o varios idiomas según las directrices del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

El calendario de exámenes orales de la prueba libre puede ser consultado en el siguiente enlace y el calendario de los exámenes escritos aquí. La prueba escrita deberá realizarse obligatoriamente en el Centro Asociado en el que el estudiante se haya matriculado. 

Las normas de realización de los exámenes presenciales son iguales a las citadas anteriormente. 

Lugar de realización del examen

La parte escrita (ambas pruebas) se realizan en el Centro Asociado donde esté matriculado el estudiante. La parte oral (ambas partes) varía:

  • Exámenes con sello certACLES (inglés B1, B2 y C1, francés B1 y B2, y alemán B1 y B2) se realiza con un examinador en el Centro Asociado donde esté matriculado. Es muy importante que, para la realización de dicha prueba, los alumnos de los niveles e idiomas anteriormente citados se pongan en contacto con su Centro Asociado (CA UNED Pontevedra: 986851850- informacion@pontevedra.uned.es) para confirmar su asistencia e inscripción. 

  • Exámenes sin sello certACLES la prueba oral se realizará mediante la aplicación e-oral¸ desde su ubicación, en el momento que considere oportuno,dentro del periodo correspondiente (7-31 de mayo).

Certificaciones

El CUID emite un certificado gratuito propio por cada nivel superado del idioma en el que se haya matriculado que le permite la acreditación de las competencias lingüísticas en uno o varios idiomas, siguiendo las directrices de la MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Todas las titulaciones de la UNED que requieran certificación de idiomas también reconocen los certificados del CUID obtenidos en esta Prueba Libre de Acreditación.

Los que superen las cuatro destrezas de la Prueba Libre de Acreditación de inglés B1, B2 o C1, francés B1 y B2, y alemán B1 y B2, contarán con un certificado con el sello de calidad CertACLES, sello de máxima calidad, reconocido por CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y aceptado como certificación para la acreditación de nivel de idiomas por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es